Leyes Forestales
Creemos que la regeneración de las masas forestales es un asunto que debe ser abarcado a nivel sistémico y no solo a partir de la buena voluntad de personas individuales. Es por eso que nos alegra afirmar que hemos participado activamente en la generación de las leyes que se explican a continuación.
Ley Nacional de Promoción Forestal
La ley N° 25.080 ( extensión por 26.432) “de inversiones para bosques cultivados” busca promover la implantación de bosques, su mantenimiento, el manejo, el riego, la protección, la cosecha de los mismos, la investigación y desarrollo y, dentro de un emprendimiento forestal integrado, la industrialización de la madera.
- Aumentar la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques.
- Beneficiar la instalación de nuevos proyectos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes.
- Plantación de bosques comerciales. La especie a plantar debe ser maderable, de explotación y usos conocidos y difundidos o técnicamente justificables.
- Plantación en cortina
- Podas (hasta tres intervenciones)
- Primer raleo no comercial
- Manejo de rebrotes
- Enriquecimiento de bosque nativo (hasta 50 ha anuales)
- Instalación de nuevos proyectos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes
- Apoyo Económico No Reintegrable
- Beneficios Fiscales
Ley Agroforestal
En agosto del 2017 se sancionó en Córdoba la ley N° 10.467 “Plan Provincial Agroforestal”. La normativa establece que las unidades de manejo agropecuarios de Córdoba deberán poseer un mínimo del 2 al 5% (dependiendo de indicadores y características de suelo, clima y región) de existencias arbóreas sobre el total de superficie.
A partir de esta ley, existe una gran oportunidad de transformar esta exigencia en una alternativa productiva. Una de las posibilidades para llevarlo a cabo es aprovechar el apoyo económico no reintegrable de la Ley de Promoción Forestal y su beneficio vinculado al retorno de inversión.
El denominado “Mecanismo de masa arbórea” consiste en generar un espacio de sinergia, que facilita a un grupo de productores de una determinada cuenca o región, la vinculación en espacio común donde por un lado se simplifica a los productores el cumplimiento de la ley y por el otro se maximizan los beneficios ambientales generados.
- Consta de los siguientes elementos:
- Proyecto Agroforestal Agregado: Proyecto en sí con su responsable técnico, que desagrega la masa forestal en cuotas partes transferibles
- Registro de Agregación de Masa Arbórea, donde se hará pública la información y proyectos existentes.
- Derechos Reales de Superficie que pueden adquirirse o transferirse sólo si se encuentran dentro de la pedanía o cuenca hidrográfica.
- Posesión Arbórea
- Macizos forestales: Con destinos hacia la forestoindustria, bioenergía, conservación de fauna, usos múltiples, etc.
- Cortinas Forestales: Destinadas a la protección de erosión eólica, embellecimiento paisajístico, biofiltros, etc.
- Montes frutales y parques.
- Enriquecimiento de montes existentes en caso de no cumplir con las densidades mínimas